Mi experiencia con Android P

Al ser poseedor de un Xiaomi Mi A2, he estado usando la nueva versión de Android casi puro desde hace poco más de dos meses, esta ha sido mi experiencia.


En el rendimiento puro no ha decaído, aunque he de comentar que algunos modelos de 64GB del A2 sufren problemas con la gestión de la memoria ROM, lo que hace que al mover o eliminar archivos pesados el teléfono se ralentice considerablemente. Obviando esto, el rendimiento de Android P es más que bueno, incluso mejorando la experiencia de usuario al aplicar animaciones nuevas haciendo todo mucho más smooth. Con la actualización también se instaló el gestor de archivos de Google, detalle que agradezco ya que el nativo que incorporaba Android One hasta ahora era bastante pobre. También apareció un acceso directo a Google Lens.

Con la llegada de Android P ahora cuento con las características de Batería Adaptativa y Brillo Adaptativo. Lo cierto es que la gestión de los recursos de Pie es bastante satisfactoria, cumpliendo mi demanda, el Brillo Adaptativo sin embargo no lo utilizo. Destacar que el programa de Bienestar Digital funciona muy bien y muestra una gran cantidad de información referente al uso del teléfono.

El sistema de gestos, por otro lado, me ha dejado frío. No supone una mejora sustancial a la hora de interactuar con el sistema, al contrario de lo que ocurre con la nueva multitarea y sus recomendaciones predictivas, idea que me parece útil y suele acertar.

Aunque como no todo es color de rosas hay aspectos que no me han agradado. Por ejemplo, no poder acceder a la lista de conexiones WiFi o dispositivos Bluetooth desde el panel de ajustes rápidos, me parece un paso atrás. Por otro lado, el Widget y la barra de búsqueda son permanentes y no se pueden desplazar, aunque no es nada que no supiera antes de adquirir el equipo.

A nivel de diseño Android P me parece de un gusto exquisito, y aunque esto es completamente subjetivo, la total concordancia del Material Design entre el sistema operativo y las apps de Google está ahí y ayuda a mantener la experiencia de usuario.

Comentarios