La importancia del diseño

Existen múltiples definiciones para la palabra diseño, y todas igual de válidas y aplicables. El diseño inspira, transmite, organiza, presenta, acerca las cosas a las personas. ¿Por qué es tan importante el diseño? Mediante este se producen sensaciones y se aplican características. Los objetos y/o proyectos siempre se rigen por las normas estéticas de su creador. No todos somos diseñadores, pero sí aplicamos nuestros gustos en lo que hacemos, es algo normal. La clave de diseñar consiste en obtener una armonía visual, un sentimiento de satisfacción para el usuario/comprador.


Por supuesto, las grandes empresas (y no tan grandes) siempre cuentan con diseñadores para prácticamente cualquier ámbito que implique mostrar su imagen o productos al público. Desde su logo, hasta los detalles de sus artículos. No en vano, el diseño vende, y mucho. En muchas ocasiones la construcción de un objeto es lo que logra que sea comprado, pues cumple con las características atractivas para el usuario que lo adquiere. Es lo conocido como propiedades estéticas. Marcas como Apple o Google llevan arraigadas en sí diferentes diseños que los caracterizan. Por una razón tan simple como esta, Samsung no ha fabricado smartphones con notch. Cuando ves un teléfono Samsung, sabes que es Samsung. Y el diseño es algo que se paga, por supuesto. El ejemplo más claro es el POCO F1, que de algún lado había que recortar, o el último conjunto de Karl Lagerfeld.

Existen diferentes tipos de diseñadores dependiendo del ámbito; diseñadores de moda, diseñadores gráficos, diseñadores web, etc. Pero nos centraremos en el apartado del software y de la tecnología. Google, en 2015, presentó su nueva línea de diseño conocida como Material Design, de la cual ya hemos hablado y que se mantenido hasta el día de hoy, eso sí, no sin modificaciones. Material Design se plantea de la siguiente manera; colores planos, vivos, alternando entre paletas, utilizar elementos animados para hacerlo todo más orgánico y trasladar las barras laterales a la parte inferior de la pantalla para hacerlo más accesible con una mano. A continuación un vídeo del canal Google Design que, de forma muy amena, explica cómo el diseño ha cambiado a Google.


Ese solo ha sido un ejemplo, Windows cuenta con Fluent Design y iOS con uno propio, pero en lo que a hardware se refiere la cosa cambia. En el software los elementos son “fáciles” de modificar, es código después de todo. Pero el hardware son piezas físicas, existen limitaciones reales, de espacio. Compañías como OPPO sin duda han marcado un antes un después con un diseño, ahora sí, todo pantalla, con materiales construcción más que acertados y con elementos visuales adaptados al gusto de la mayoría de usuarios. Cada vez es más complicado para los ingenieros ser realmente innovadores, pero las marcas no pueden dejar de renovarse, claro ejemplo de Samsung con su smartphone/tablet plegable. Es más, en la presentación de los Google Pixel 3 se le dio especial importancia a la concordancia con la que se habían diseñado todos los nuevos productos de Google para lograr así una armonía visual.

(Imagen sacada de Kopitiam Bot)

Volviendo al software, ¿por qué ha cambiado tanto la forma en la que los usuarios interactúan con los programas y los sistemas operativos? Influyen múltiples factores; la tecnología desde luego ha ido avanzando, lo que permite cambiar y mejorar el software para que al usuario le sea más sencillo y cómodo manejar cualquier tipo de programa o aparato guiándose de la interfaz que le acompaña. El punto estético también guarda un lugar importante, con el tiempo se ha tendido al minimalismo, los iconos planos y los colores para diferenciar apartados o elementos, todo ello sin perder elegancia o estética.


Sin ir más lejos, Videocríticos ha sufrido varios lavados de cara hasta el día de hoy. Hemos cambiado nuestro logo en multitud de ocasiones, aparte de mejorar detalles como las portadas de los posts y el diseño de la web, todo ello para brindar una experiencia más fluida, colorida y concordante.

En el futuro haré un post sobre diseño pero más enfocado a los videojuegos, ya que es uno de los principales elementos para crear el juego que se desea.

Comentarios