¿Internet es beneficioso para el conocimiento humano?

Este post es una opinión totalmente personal, por lo que estoy abierto a críticas.


Sin duda, internet es la cuna para todo lo conocido. Desde cualquier tipo de tutorial hasta ideas y proyectos, pasando por foros y toda clase de contenido. Sin embargo, Internet solo existe desde hace algunas décadas y la vida antes de la red de redes era muy diferente, sobre todo en lo que a conocimiento se refiere. Cualquier persona de “las de antes” tendría que recurrir a una biblioteca o a alguien especializado para resolver sus dudas o aprender.

Hoy día, tenemos todo el conocimiento del planeta en la palma de nuestra mano, literalmente. Los motores de búsqueda son herramientas extremadamente útiles y poderosas, nos acercan la información, pero no sin antes poner un filtro. Sin embargo, el conocimiento es un arma de doble filo.


Un famoso refrán dice “el saber nos hace libres”, ¿pero a qué coste? Esta generación es, con diferencia, la más deprimida de la historia. La depresión, ansiedad y el suicidio son cada vez más comunes en la generación actual. Internet ha cambiado la sociedad. A la red de redes no se le escapa nada, cada vez somos más conscientes de las manipulaciones, guerras, movimientos sociales… evidencias que sacan a la luz que nuestra sociedad no es tan transparente como pensábamos. Vivimos rodeados de tantos estímulos que muchas veces no nos fijamos en lo verdaderamente importante.

Si en el auge de la filosofía hubiéramos dicho a los filósofos que existe una herramienta que permite almacenar todo el conocimiento del planeta sin temor a perderlo y de forma ilimitada, probablemente pensarían (no todos) en dicho futuro como utopía, pero nada más lejos de la realidad, por lo menos para las personas.

Preservar el conocimiento en internet implica que la gente cada vez sabe más haciendo menos, y cada vez se va conociendo más y más. Si hoy día nuestra sociedad sufre esta demacración por culpa de Internet, ¿cómo será el futuro? ¿podremos seguir sosteniendo esta situación?

Lo primero que se me ocurre pensando en el futuro es que muchos gobiernos intentarán limitar internet y su uso, pero esto no haría más que provocar revuelos (véase el reciente caso en EEUU) dado que prácticamente se está privando al ciudadano de un derecho, de la libertad. Internet reivindica eso, la libertad, muchos sitio conectados donde las personas pueden ser libres de postear, informarse o descargar cualquier cosa, y por muy raro que parezca, la Deep Web es la cúspide de esa reivindicación.

El internet oscuro, las profundidades, el lugar donde se supone que no debes entrar sin saber primero lo que te vas a encontrar. En la Deep Web se encuentran la mayoría de ámbitos que se escapan de lo legal (no voy a mencionarlos aquí), lo que significa que si existe algún lugar donde el conocimiento humano es 100% libre es aquí por extraño o triste que parezca. En la Internet superficial tampoco nos libramos del control de los gobiernos y las marcas. No hay más que ver cómo diariamente nos bombardean con, literalmente, miles de anuncios con sus correspondientes rastreadores, nada nuevo que en Internet solo somos números.

Pero como dije, esto es solo una opinión, así que te invito a reflexionar sobre el tema y si te apetece compartir esa reflexión con nosotros, será bienvenida.

Comentarios