The Legend of Zelda: ¿Qué es ser un héroe?

Héroe, heroína
nombre masculino y femenino

1. Persona que se distingue por haber realizado una hazaña extraordinaria, especialmente si requiere mucho valor.


Cuando en el videojuego pensamos en la figura de un héroe, pocos nombres nos vienen de manera más rápida y clara a la mente que el de Link. Esta etiqueta se le ha otorgado a lo largo de toda su franquicia, pero ¿qué es lo que realmente significa ser un héroe para The Legend of Zelda?

Un héroe es aquel que se arriesga por salvar a sus seres queridos. Un héroe es aquel que enfrenta fuerzas mucho mayores que las suyas sin pensárselo dos veces. Un héroe es aquel que es capaz de abandonar su propio mundo, el lugar donde ha crecido y vivido, para adentrarse en lo desconocido si otros le necesitan, aquel que, aunque ya haya completado sus propios objetivos, sigue peleando por un bien mayor.


No tiene que ser el más poderoso, pues el exceso de poder y la obsesión con este es aquello que caracteriza a la oscuridad a la que se enfrenta. Sin embargo, debe ser más listo, saber evaluar la situación y cambiarlo todo a su favor. No hay más que ver las pruebas con las que se evalúa la valía en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, los santuarios. Sí, los hay que ponen a prueba tu habilidad en combate, ya que el héroe debe manejarse bien con la espada, pero la mayoría de estos requieren algo más que eso, requieren de evaluar los elementos a tu alrededor y utilizarlos para llegar a tu meta, al igual que ha venido sucediendo con todos los templos a lo largo de la saga.

Y por supuesto, los enemigos finales no iban a requerir menos. Exceptuando la última entrega, la cual utiliza jefes más comunes, en la gran mayoría de títulos de The Legend of Zelda no basta con golpear al jefe muchas veces para que este caiga derrotado. Las peleas se dividen en dos fases: la primera corresponde con la evaluación, en la cual estando más a la defensiva vemos la manera que tiene el enemigo de atacarnos y sus posibles puntos débiles. Cuando hayamos detectado estos pasaremos a la acción, atacando de manera correcta en el momento correcto. El héroe no necesita ser más poderoso, solamente más hábil y avispado.


No obstante para poseer todas estas características se requiere de un rasgo que distingue al héroe del resto, presente en todas las definiciones del término, el valor. Porque gracias a él, el héroe es capaz de hacer frente cualquier dificultad, de pelear por sus objetivos contra cualquier cosa que se ponga delante, incluso tras haber sido derrotado en el pasado. Porque eso es lo que significa ser un héroe para The Legend of Zelda, eso es lo que significa ser Link.

Comentarios