Las preguntas de Altered Carbon (Sin Spoilers)

Altered Carbon es una serie de ciencia ficción propiedad de Netflix. Esta nos presenta un futuro en el cual los cuerpos de las personas han perdido su importancia puesto que la conciencia y recuerdos de cada uno se encuentran almacenados en su pila, un aparato situado entre las vértebras, a la altura del cuello. Es por esta razón que si un cuerpo muere, simplemente su pila es insertada en otro, por lo que estos terminan por llamarse “fundas”.


Esto lo que permite es que aquellos que sean capaces de permitirse nuevos cuerpos se vuelvan casi inmortales, cambiando su pila a voluntad siempre que surja algún inconveniente con su funda actual. Pero las cosas no quedan ahí, sino que para estar seguros en caso de la destrucción de su pila, estos almacenan los datos de sus conciencias cada 48h en satélites, algo así como cuando nosotros aseguramos nuestros archivos importantes en Drive, Dropbox o Mega pero con ellos mismos.

Con ello aquellos que ya son poderosos no harán sino aumentar más y más su influencia y poder, agrandando a su vez también la brecha existente entre pobres y ricos, situación que se ve claramente en los que llaman los “Mat”.

Este cambio en la sociedad y en el ciclo de vida humano genera muchos conflictos y muchas preguntas con respuestas inciertas. Por ejemplo, si ahora una sola persona puede tener cualquier apariencia que desee, conseguir cualquier cosa solamente con su influencia y dinero, pero por encima de todo y casi como razón única, puede vivir por siempre ¿qué diferencia hay entonces con lo que las personas llamamos un dios?


Otra cosa que vemos es como la muerte del cuerpo se banaliza hasta el punto de que se torna una fuente de entretenimiento como cualquier otra. No violencia ficticia como la que hoy tenemos presente en todos los medios, sino gente real, de carne y hueso matándose ante nuestros ojos para el disfrute de las masas. Así que ¿dónde está el límite?

Otro rasgo característico de este futuro alternativo es la avanzadísima Inteligencia Artificial que hay presente, la cual incluso puede tomar apariencia humana y que a primera vista e incluso tras mucho interactuar resulta indistinguible de una persona, con lo que retomamos el dilema presente en otras obras como Ghost in the Shell, Yo Robot o el reciente título de David Cage, Detroit Become Human, “¿puede una máquina llegar considerarse un ser vivo? ¿Pueden tener sentimientos o son solo simulaciones de estos? ¿Y si son simulaciones, qué diferencia una cosa de la otra a efectos prácticos? Aunque podemos simplificarlas todas en una sola: ¿qué es estar vivo?

Y estos son solo unos pocos ejemplos de la inmensa cantidad de temas, cuestiones y dilemas que Altered Carbon presenta en solamente 10 capítulos. Sin embargo, yo no soy quien para dar respuesta a todos estos interrogantes, sino que es cada uno en su propia mente quien debe definir su propia visión de cada uno de estos maravillosos temas.

-Airam.


Si te ha gustado el artículo puedes seguirnos haciendo click aquí.

Comentarios