Google Apps vs versión web

Durante aproximadamente una semana, me he forzado a usar las versiones web de las Gapps (apps de Google) en mi teléfono con el objetivo de saber si realmente valen tanto la pena dichas aplicaciones con respecto a su versión web.


Para esta comparativa, el navegador que he usado ha sido Kiwi. He creado los accesos directos de las apps de Google que más uso y las he abierto en lugar de sus aplicaciones. Las apps en cuestión son:

-Google Maps
-Gmail
-Google Calendar
-YouTube
-Drive
-Google Translate
-Keep
-Google Photos

Google Maps.

Con este servicio he acabado gratamente sorprendido. Google Maps conserva toda su usabilidad en la versión web para móviles. Prescindimos de algún que otro ajuste, pero la experiencia es muy fluida y realmente parecida a la de la aplicación. Parte de esto puede deberse a que Google Maps cuenta con su versión Go para Android Go basada en Chrome y las apps web regresivas. Aún así, no supondría ningún problema para un usuario ocasional de Maps desinstalar la app y usar solo la versión web.


Gmail.

Aquí vienen las desgracias. Gmail no hay por donde cogerlo, parece estar más abandonado que los archivos de desarrollo de Half-Life. Me sorprendió, y mucho, que Google mantuviera así de descuidado uno de sus principales servicios. Es cierto que la inmensa mayoría de personas tienen la app de Gmail instalada, pero aún así es bastante sorprendente cómo Google ha olvidado la versión web de esta aplicación. El diseño está obsoleto, es difícil de usar y carece de funcionalidades. Definitivamente, recomiendo usar la aplicación, y por mucho.


Google Calendar.

Similar a Gmail. Para Google, la versión para móviles de esta web ha pasado a mejor vida. El diseño sigue las líneas del Gmail anterior, lo que significa anticuado, faltan muchas funcionalidades y es un horror usarlo con fluidez. La app es la mejor forma de usar este servicio.


YouTube.

La web de vídeo en streaming más usada del mundo cuenta con una versión móvil bastante solvente. Perdemos características como el buscar otros vídeos mientras visualizamos uno, pero no es ningún drama. Es completamente usable y práctica, aunque para una mejor experiencia es recomendable la app.


Drive

He de decir que Drive es bastante fluido y fácil de usar. Su diseño es similar al de la app y encontramos todo muy fácilmente. Sin embargo, sirve para poco más que para mirar nuestros archivos ya que perdemos las opciones de compartir y editar. Recomendable la aplicación al 100%


Google Translate.

No hay mucho que decir acerca de este servicio. Tenemos todo lo que podríamos esperar de la aplicación y no echaremos en falta nada. Puedes prescindir de la app si eres un usuario ocasional.


Keep.

Me considero un usuario bastante recurrente de Keep y no he encontrado ningún problema usando la web en lugar de la app. Tal vez algo menos de fluidez pero nada grave y con el mismo diseño que la app, puedes prescindir de ella.


Google Photos

Pasa algo similar a Drive. Sirve para poco más que para mirar las fotos subidas ya que perdemos la mayoría de opciones. Sin embargo, es práctica y agradable de usar pero nada funcional.


Como conclusión, diré que algunas apps se libran de ser totalmente necesarias, pero sin embargo, otras son completamente imprescindibles como es el caso de Gmail, Drive, Calendar… Más allá de comparar, me ha resultado curioso hacer este experimento para ver qué servicios le da Google más importancia. Espero que os haya servido de algo esta comparativa, hasta la próxima.

-Pablo

Síguenos en nuestro canal de Telegram: Videocríticos

Comentarios