Probamos Mario Tennis Aces


Durante estos días se ha llevado a cabo la “beta” de Mario Tennis Aces, el nuevo título de la saga spin-off Mario Tennis. Lo hemos probado a fondo y te contamos qué tal está.


 En primer lugar hablemos de los modos de juego. En la beta pudimos disfrutar solamente de uno, el modo normal, el cual contiene todas las características que incluye el Mario Tennis Aces, pero también existe el modo sencillo que se trata de partidos de un corte más “realista” ignorando toda la fantasía y habilidades de las que disfrutamos en los partidos estándar. Algo así como la parte más “simulador” del título para aquellos que prefieren los partidos de tenis a la vieja escuela. Pese a que no tuvimos ocasión de probarlo sí que pudimos “emularlo” en los partidos normales e imaginarnos cómo funcionaría, y si bien no goza de la profundidad ni de un juego de tenis al uso como lo fue Top Spin 4 ni tampoco de la que aportan todas las características especiales de Aces, puede ser un buen modo de juego para desconectar un poco.

En segundo lugar, los personajes. Disponemos de varios tipos: velocidad, potencia, técnica, defensa y los equilibrados. Todos podemos presuponer por como viene haciendo las Nintendo que en este último grupo encontraremos a Mario, mientras que en velocidad vemos personajes como Yoshi o Kinopio (Toad), en potencia a Bowser o Chomp Cadenas, en defensa a Waluigi y en técnica a Estela o Peach, entre muchos otros que incluía la demo y los que incluirá la versión final. Lo cierto es que SÍ que se nota un cambio entre un personaje y otro, permitiéndonos escoger el que más se adapte a nosotros. Pero claro, cuando nos dicen diferentes tipos de personajes lo que se nos viene a la mente es el sistema de Piedra-Papel-Tijeras, donde unos tienen ventajas sobre otros. Tranquilos, en Mario Tennis Aces esto no ocurre, no hemos notado que ningún tipo sobresalga sobre otro sino que es la propia habilidad del jugador y su control sobre el personaje lo que define los partidos.


Y ahora pasemos a lo más importante, la profundidad y el funcionamiento del modo estándar de partidos. Este modo viene marcado por la inclusión de la energía, una mecánica que por sí sola decidirá incluso a veces más que el marcador, quién lleva la ventaja del encuentro. Se trata de un medidor circular el cual se irá llenando con cada golpe que demos a la pelota, cuanto más tiempo lo carguemos, más potente será nuestro disparo y más energía nos dará, un sistema de doble recompensa por apurar más y más cada golpe.

¿Y para qué usaremos esta energía? En primer lugar, para poder utilizar la cámara lenta, la cual nos ayudará a llegar a golpes que de otra forma se nos escaparían o para bloquear movimientos especiales y/o tiros muy potentes. También sirve como moneda de pago si ejecutamos un “dash” a destiempo pulsando la X dos veces para devolver bolas fuera de nuestro alcance. Pero su principal uso es sobre todo los golpes más potentes con el gatillo derecho o los movimientos definitivos con el gatillo izquierdo (los cuáles son únicos en cada personaje), los tiros de mayor velocidad y potencia del juego que nos permiten apuntar hacia donde queremos enviar la pelota.

Aquí también tenemos varias opciones, porque podemos elegir si apuntar lejos de nuestro rival para asegurarnos el punto o jugárnosla y apuntarle a él directamente para así intentar romper su raqueta lo que supone, además del punto en esa ocasión, que si vuelve a suceder ganaremos automáticamente.

Por otro lado, si nos ponemos en el lado que recibe ese movimiento especial nuestras opciones son más arriesgadas. Por una parte podemos simplemente dejar que ese punto entre y continuar el partido, pero también podemos utilizar la cámara lenta para bloquear exactamente en el momento justo y devolver la pelota sin sufrir daños, pillando al rival desprevenido.


Un detalle a tener en cuenta es que durante el partido no solamente tendremos a la vista nuestra energía, sino también la de nuestro rival, con lo que se genera un juego psicológico entre ambos esperando a que el otro cometa algún error y pierda energía para poder asestar ese movimiento especial ganador que llevamos tiempo guardando.

Sin dudas, Mario Tenis Aces es uno de los lanzamientos más potentes que tiene Nintendo Switch estos meses y le sobran argumentos para convertirse en uno de los grandes exclusivos de la plataforma. Los juegos de tenis son escasos y si bien este no es para nada un simulador, es el mejor título de este deporte que puedes encontrar en el mercado actualmente. Si en cambio no te atrae el tenis en la vida real te aconsejamos que le des una oportunidad igualmente, puesto que Mario Tenis Aces puede darles horas de diversión a todos los públicos.

Comentarios