Marcas, subíos a Android One

Lo hemos repetido hasta la saciedad; el mayor problema de Android es la fragmentación. Cada empresa modifica el sistema operativo de tal forma que muchas veces acaba siendo completamente distinto a como lo diseñó Google. Y no, no es todo culpa de este. Google ha dado muchísimas facilidades a los fabricantes para que opten por Android puro, como Android One, pero siguen sin hacerlo.


Que sí, que está muy bien las opciones y características extra que nos añaden los fabricantes, pero eso y modificar el sistema hasta tal punto que no se reconozca es otra. Y ni siquiera con Android One entre esas opciones optan por sacar algunos dispositivos con esta. Un claro ejemplo, y que además demuestra que Xiaomi quiere llegar a un gran número de consumidores, es el Mi A1, pimer móvil Xiaomi con Android One. No olvidemos que MIUI es una de las capas más queridas por lo usuarios y en la encuesta de Xiaomi de Android One vs MIUI ganó Android One. Y ya ni hablar de capas como las de los Xperia o Huawei.


Pero aún con eso hay marcas que no optan por pasarse a Android One cuando su capa de personalización usa una experiencia similar a Android puro. ¿Qué sentido tiene esto? Android One añade un largo tiempo de actualizaciones de seguridad y software, y si además añadimos Project Treble ya se acabaría con la fragmentación de Android. Por favor, marcas como Oneplus y Motorola, pasaos a Android One, que vuestra capa, lejos de añadir, resta.


Hay empresas, como Samsung, que se negarán hasta el final pues Samsung Experience es uno de los añadidos que le dan el valor a sus móviles, pero les restan tiempo útil se olvidan muy rápidamente. Google está ofreciendo la solución a todo esto. Quién sabe, tal vez si Samsung y otras empresas aceptaran Android One, podrían trabajar con Google para que las funcionalidades que ahora son típicas de sus capas estén de forma nativa en Android y además para todos los dispositivos. Aunque tal vez es soñar demasiado.

-Pablo

Comentarios