El problema del cierre de webs con contenido multimedia gratuito

Hace ya varios años que el tema del cierre de algunas web que ofrecen contenidos multimedia, videojuegos o cualquier otro contenido sin el derecho para difundirlo está candente y de vez en cuando logramos escuchar que han logrado cerrar X página nueva.


La página más conocida, y como consecuencia la que está en el punto de mira de las autoridades es The Pirate Bay. De hecho, este sitio web ya se encuentra bloqueado en gran parte de los países. Lógicamente, el uso y las visitas de este han descendido considerablemente, pero si analizamos el uso y consumo de páginas similares tras el cierre de una conocida, vemos que los usuarios han recurrido a otras páginas con el mismo fin. Cuando un sitio web de descargas ilegales es cerrado, el crecimiento de otro es equivalente y pocos son los usuarios que dejan de cometer el delito.

En España se dio, hace poco, el caso del sitio web Pordede. Pordede era una de las páginas webs más utilizadas para consumo de series y películas de forma gratuita. Un día, sus servidores sufrieron un hackeo masivo y tras esto la página cayó y siguió así durante varios meses. Tiempo más que suficiente para que apareciera Plusdede, página idéntica a Pordede que se autoproclamada la sucesora de esta, pudiendo utilizar la cuenta con la que te habías registrado en Pordede. Por supuesto, todo el mundo se alegró y la popularidad de esta página subió como la espuma (probablemente sea la página web de este tipo más usada de España). El problema con esto es que Pordede nunca anunció que Plusdede era su nueva página, al contrario, Pordede renació varios meses después, pero con carencias en su servicio. De hecho, debido a la nueva regulación Europea GDPR, el creador de Pordede ha emitido un comunicado en el que una de sus opciones es cerrar la página. Entonces ante estos sucesos con las cuentas, ¿qué fiabilidad tiene para el usuario el utilizar este tipo de páginas y más concretamente, Plusdede?



¿Qué opción queda si el hecho de cerrar webs de visualización de contenido sin derechos de autor aumenta la popularidad de otras webs? De momento, no parece que haya una respuesta clara. También tienes mucho que aportar al asunto el hecho de que el bloqueo que imponen algunos países es ridículo, pero ya hablaremos de eso en otro post.

-Pablo.

Comentarios