Launchers alternativos en Android, ¿por qué son necesarios?

No es la primera vez que se trata el tema de los Launchers en este blog. Sin embargo, nunca se ha dicho por qué son tan necesarios.


Es bien conocido que la mayoría de fabricantes añaden a sus dispositivos modificaciones y funciones extras que no vienen por defecto en Android puro, además de cambiar el diseño de esta para hacer la interfaz más reconocible a la marca. Esto de lo que denominamos "capas de personalización" (de las cuales ya tenemos un post).


Las capas de personalización añaden funciones extra, sí, pero a costa de que la mayoría de fabricantes preinstalen un launcher pesado (y muchas veces poco atractivo) que lo único que consigue es lastrar el dispositivo sin necesidad. Por eso, apps como Nova Launcher son tan necesarias ya que son pantallas de inicio súper ligeras y llenas de opciones que, marcas como Huawei, perecen no querer adoptar. Si quieres conocer en profundidad sobre Nova Launcher aquí tienes un post.

Cierto es que en Android existen miles de launchers y que muchos de ellos se han dejado la optimización por el camino, pero incluso empresas como Microsoft tienen su propio launcher (el cual analizaremos). Ha llegado a tal punto, que existen launchers dedicados a dispositos de gama baja. Véase Holo Launcher o Nano Launcher.

Muchos fabricantes ya optan por mantener una capa ligera y funcional, lo que se agradece ya que no es necesario descargar apps de terceros para mejorar lo que debería ser una aplicación obligatoriamente optimizada como el launcher.

A continuación os dejaremos una serie de launchers rápidos y ligeros recomendados por nosotros:

(Clicka en cada imagen para ir a la Play Store)





En relación a este tema, tenemos un post en el cual hablamos de la gran cantidad de opciones de personalización que nos ofrece, por ejemplo, Nova Launcher. Puedes pasarte si te interesa.

-Pablo.

Comentarios