Facebook y tu privacidad ¿Qué ha pasado?

El pasado día 10 de abril, Mark Zuckerberg fue llamado a declarar ante miembros del senado de los Estados Unidos por el uso fraudulento o venta de datos de los usuarios de su red social Facebook, a raíz de escándalos como la supuesta manipulación de las últimas elecciones del país norteamericano.



Los medios no han desaprovechado esta oportunidad para sacar jugo hasta de la última gota del juicio, buscando la controversia en cada segundo de la duración de este. Cientos de noticias, debates, programas y largos periodos en televisión dedicados a analizar sus reacciones ante cada una de las preguntas que se le hacían han sido la tónica durante estos últimos días.

Preguntas retóricas como si daría a conocer el nombre del hotel donde se hospedó la noche anterior o si compartiría los nombres de las personas a las que ha mandado mensajes durante la última semana se han vuelto sin dudas los fragmentos más utilizados y virales de este dada la clara incomodidad que dichas cuestiones le causan al CEO de Facebook.

Gran cantidad de personas se han sentido súper ofendidas cuando se ha dado a conocer el uso que la plataforma da a nuestros datos, que sin duda resultan en muchos casos increíblemente intrusivos como poco, pero lo cierto es que no debería sorprender a ninguna persona.



La frase que más he oído repetida durante todos estos días es que claramente, en los productos gratis, tú eres el producto, y en el caso de Facebook es totalmente real, pero no es algo nuevo, sino que viene de muy lejos, solamente que o los usuarios no lo han visto, no han querido verlo o simplemente lo han ignorado sin darle importancia.

Obviamente no defendemos las políticas de la red social, pero la ignorancia deliberada o inocente por parte de los usuarios ha jugado un papel más que importante, siendo probablemente el factor más decisivo en este caso.



Comentarios