A Quiet Place, análisis

El análisis estará dividido en las siguientes partes:
-Argumento o historia
-‎Personajes
-‎Ejecución
-‎Opinión

Argumento.

A Quiet Place ha venido a darnos un soplo de aire fresco en una industria (Y más en el cine de terror) donde prácticamente todo ha sido inventado. La premisa trata de cómo una familia intenta sobrevivir en un mundo donde unas criaturas guiadas por el sonido pueden acabar con la vida de cualquiera al más mínimo ruido. Es una propuesta la mar de interesante e innovadora para el cine de terror. ¿Quién puede vivir sin hacer ruido? A lo largo de toda la película veremos cómo tiene que enfrentarse esta familia al hecho de vivir sin emitir ningún sonido. Los "monstruos" antagonistas de la película son completamente ciegos y solo se guían con su ultradesarrollado oído, nunca se nos explica de dónde vienen, pero en algunos fragmentos de la película aparecen periódicos que hacen referencia a extraterrestres, aunque no se confirma en la película. Las criaturas presentan una debilidad que no es descubierta sino al final de la película; los sonidos muy agudos. Estos seres poseen una especie de protección que los hace invulnerables a todos los ataques, pero la cabeza de estos está formada por una especie de placas que, si se abren, dejan al descubierto su interior y si se les dispara mueren.

Personajes.

A Quiet Place cuenta con 4 personajes principales, los miembros de la familia. En ningún momento se nos dice sus nombres. El padre de familia es interpretado por el director de la película, John Krasinski, la esposa del padre de familia y madre de los dos menores es interpretada por Emily Blunt, mientras que el niño de la familia es llevado por Noah Jupe. Nos damos cuenta de que el director quería transmitir de verdad lo que sería ser sord@ en un mundo como el que presenta la película cuando vemos que Krasinski contrató a una actriz con esta minusvalía para hacer de hija sorda en la película, lo que le añade un extra de "veracidad" y profundidad a las situaciones. En más del 90% de la película no escuchamos hablar a los actores pues se comunican mediante lenguaje de signos. Aún así, podemos identificar la personalidad de cada uno. El padre es alguien dispuesto a darlo todo para sacar a su familia adelante cada día. La madre quiere que sus hij@s puedan hacer cosas por ell@s mism@s. El hijo de la familia es un chico tímido y un tanto miedoso mientras que su hermana es de carácter fuerte y con cierto rencor hacia su padre.

Ejecución.

La ejecución de la idea es brillante. La película logra mantener en tensión a cualquiera. Todas las escenas intensas ocurren solo acompañadas con algo de música y/o el sonido de la bestias. Además, aspectos como el que la hija de la familia sea sorda y que la madre esté en una fase muy adelantada de un embarazo añaden tensión y carga extra a la película. Logra lo que pretende, mantener al espectador igual de callado que los personajes. A lo largo de toda la película vemos el día a día de la familia y lo bien pensadas que están las ideas que han llevado acabo para sobrevivir. Nombraré algunas de ellas; cubrir con arena los caminos que rodean la casa para no emitir ningún sonido a la hora de caminar, los niños juegan a juegos de mesa con fichas de tela, no hay bombillas sino velas, dado que la madre está embarazada, el personaje de Krasinski construye una habitación donde el bebé puede llorar sin atraer a las bestias, comen en hojas y no en platos... Estos son solo algunos de los muchísimos detalles que podemos encontrar dentro de la película. Es una película cruda y que no teme dejar ver la situación por la que está pasando la familia, eso sí, sin restarle importancia a los momentos familiares y sentimentales.

Opinión.

Esta película ha innovado donde parecía que no se podía inventar nada nuevo. Es la mejor película de este género que he visto recientemente y será una de las mejores de 2018. Me ha encantado cómo me ha mantenido tenso durante todos los acontecimientos de la película. También es muy satisfactorio ver cómo los personajes han sido construidos sin palabras y con unas pocas letras en la pantalla. Es una película que recomiendo a todo el mundo independiente de que le guste este género o no.

-Pablo