Una carta a la comunidad de jugadores

Querida comunidad de jugadores:

Nuestro amado medio ha estado creciendo sin parar en los últimos años. Cada día tenemos muchos más juegos de gran calidad, ya que el sector del videojuego indie se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia, no solo por la cantidad de buenos títulos que tenemos disponibles, sino porque cada vez más, sobre todo desde la llegada de Switch, muchos de estos títulos los cuales eran considerados de nicho de PC se han estado expandiendo también a las consolas.


El sector Triple A también se encuentra en bastante buen estado de salud. Esta generación se encuentra en pleno estado de madurez, por lo que a lo largo de este año y el siguiente veremos algunos de los mejores títulos de este periodo marcado por Xbox One y PlayStation 4. Tras la baja calidad de muchos títulos y de la escasez de grandes obras en el año 2014, el ritmo y la calidad no ha hecho más que aumentar en los siguientes años.

En 2017 por fin la comunidad se levantó unida en contra de las políticas abusivas basadas en micropagos y cajas de loot, motivados por el despropósito de sistema de progresión que Electronic Arts propuso para Battlefront 2, lo que ha supuesto un punto de inflexión para el videojuego de gran presupuesto.

En cuanto a las consolas, Xbox ha sabido encaminar esta generación y ha comenzado a hacer las cosas bien. Este mes lanzarán Sea of Thieves, uno de sus grandes exclusivos, el cual estará disponible de manera gratuita desde el día 1 en el Xbox Game Pass, su nuevo servicio de videojuegos al estilo Netflix o HBO, el cual ha sido también junto a la retrocompatibilidad uno de sus grandes aciertos. Pero Sony también tiene cartas sobre la mesa, y pese a los continuos aumentos en el precio de PlayStation Plus, este mes de marzo regalarán a los suscriptores de este dos de sus mejores exclusivos, Bloodborne y Ratchet & Clank, lo que supone un rayo de esperanza en el futuro del servicio online de Sony, el cual ha tenido muchos errores recientemente.

Por su parte Nintendo sigue con lo que mejor saben hacer, sacar buenos juegos de sus IPs, pero esta vez en una consola que por fin les está funcionando bien en el terreno económico, lo que además provoca que no solo tengan que vivir de sus propios juegos, sino que los fans de los títulos indie ya no tengan que recurrir exclusivamente al PC.

Pero pese a todas las cosas buenas que han pasado, aún tenemos que arreglar demasiados aspectos.

Pese al cambio en la mentalidad de las empresas que puede haber provocado el caso Battlefront, aún hay que trabajar mucho cuando veamos prácticas que abusen del consumidor. Y no vale solo con quejarse, lo que tenemos que hacer es decir “No” a esos juegos y no comprarlos, porque de lo contrario, estamos contribuyendo a eso con lo que no estamos de acuerdo.

Las consolas están mejorando sus respectivos servicios, pero el online gratuito no debería ser exclusivo de PC, sino que debería ser un derecho para todos los jugadores en todas las plataformas. Aquí, pese a que la solución correcta sería la misma que en el caso de los juegos, no es algo tan sencillo, ya que hay casos en los que tu biblioteca entera de juegos quedaría inservible, pero no podemos mostrarnos nunca a favor de ello ni tampoco apoyar esto cuando hay meses en los que hay continuos fallos en los servidores o lo títulos que se ofrecen son vergonzosos.

Pero por encima de todas las cosas y el motivo por el cual se escribe esta carta, la comunidad en sí debe mejorar. Es muy difícil, por no decir imposible, entrar en un foro o en los comentarios de cualquier noticia en los medios especializados y no encontrarte con comentarios de personas las cuales no aportan nada sino que su única función es reírse o desprestigiar a aquellos que no comparten su misma plataforma. Esas personas que cuando sale que ha pasado X cosa con Xbox salen a insultar a Microsoft y a sus usuarios, mientras defienden lo suyo a muerte. O al contrario, cuando sale que algo ha ocurrido con PlayStation y los jugadores de PC, Xbox o Nintendo aparecen a meter mierda de la plataforma de Sony y sus poseedores. Y lo mismo aplicado también a PC y a Nintendo.

Basta de comentarios de desprestigio del estilo “Viva el PC Master Race, 4K 60 fps y las consolas son una mierda” (lo cual comenzó como un meme y ahora tristemente muchos usuarios de PC lo toman a rajatabla), “Los tristes de PlayStation que no tienen retrocompatibilidad, ni Game Pass ni 4K de verdad”, “Esos de Xbox que no tienen juegos exclusivos decentes”, “La Switch es basura porque es una consola desfasada y obsoleta”, “El PC es una mierda porque tienen que esperar por muchos juegos como Monster Hunter World” y demás comentarios seguramente más estúpidos o peores que seguro todos habréis leído en su momento.

Una cosa es la crítica constructiva, en la que se dan a conocer los fallos de algo, se argumenta tu postura y se ofrece una manera de mejorar, y otra cosa es el desprestigio y el insulto por placer. Las empresas no te están pagando, es más, pienses lo que pienses, lo único que les interesa de ti es tu dinero, solo eres un número de más en sus listas de ventas, por lo que defenderlos a muerte ante cualquier cosa y desprestigiar a todo lo demás no te va a traer ningún bien.

Son actitudes tóxicas las cuales solamente crean una imagen negativa de la industria del videojuego y de sus usuarios, por lo que todos los que conformamos la comunidad de jugadores deberíamos aportar nuestro granito de arena y luchar para hacer del medio un sitio mejor.

Atentamente, Airam.

Comentarios