¿Qué supone la nueva publicidad en WhatsApp?

Recientemente nos hemos enterado de que WhatsApp ha cambiado la letra pequeña de sus términos de uso y todo apunta a que WhatsApp recurrirá a la publicidad para lucrarse de su app, ya que lleva siendo gratis desde 2016. Pero vamos a ver en qué consiste esta actualización.


Los cambios realizados en los términos y condiciones de uso y privacidad de WhatsApp son hacia la parte que dice que WhatsApp trabaja con empresas que son propiedad de Facebook. Concretamente, estos cambios hacen referencia a que podríamos recibir mensajes con contenido patrocinado o anuncios de empresas. También se dice que están trabajando para encontrar la manera de recibir información sobre pedidos, transacciones y citas, notificaciones de entrega y envío, actualizaciones de productos y servicios..." Y un largo etcétera.

No sólo esto, WhatsApp también enviará información nuestra a otras compañías de Facebook. Datos como:

- La información que proporcionamos en WhatsApp como nombre de perfil y número de teléfono.
-‎ Información sobre cómo el usuario usa WhatsApp (Fecha en la que registró la cuenta, frecuencia de las funciones que utiliza y muchas más).
- Información de la versión de la aplicación.

Estaba claro que tarde o temprano la publicidad acabaría cayendo en WhatsApp pues Facebook tiene publicidad, Instagram también y Messenger más de lo mismo. Pero esto no es todo, al contrario de lo que pueda parecer, Facebook no hace esto por dinero, lo hace por información. Lo que mueve el mundo no es el dinero, es la información, y Facebook tienes los datos de cientos de millones de clientes de todos sus servicios, está claro que acabaría sacando tajada de la app de mensajería instantánea más popular del mundo.


(Las cifras de las imágenes son de 2015)

Nosotros apoyamos el hecho de querer sacar beneficios de cualquier proyecto propio, pero no a costa de la información (y vida) de otras personas. Parte de la culpa es de los usuarios, pues la mayoría no se paran a leer los términos y condiciones de uso y es normal que les sorprenda saber lo que hace Facebook con sus datos.

Comentarios