Monster Hunter World y los retrasos en los videojuegos

En los videojuegos nos hemos acostumbrado ya a no fiarnos mucho de las fechas que las desarrolladoras nos dan en lo que respecta a las salidas de sus juegos, ya que los retrasos de estas están a la orden del día y ya nadie se sorprende cuando los títulos se atrasan dos o tres meses. ¿Pero qué es preferible, esperar o que salga cuando estaba previsto?


Siempre que un título se retrasa nos dicen que es porque no han tenido el suficiente tiempo como para pulirlo del todo y tener un producto del que sentirse orgullosos, como dijeron los encargados del remake de Age of Empires: Definitive Edition a la vez que anunciaban que se posponía: “No queremos hacer el juego como era, sino como recordamos que era”. Es decir, unos cuantos meses más a cambio de tener algo bien hecho. Pero no es solo esa la razón de todos los retrasos. Existen algunos que son de dos, tres semanas e incluso apenas un mes, donde apenas da tiempo de tocar nada, y muchas veces se deben a que las ventas del título podrían verse beneficiadas por esto ya sea porque se libran de competir con otros o porque es una mejor época para salir al mercado.

Claramente existen excepciones en los que los títulos pasan a dejar de tener el interés de los consumidores y las cosas no ocurren como se tenía planeado, Pero generalmente cuando ocurre un retraso suele estar justificado y beneficiar al juego en cuestión.


Pero hay un gran problema que sí que de ninguna manera los jugadores deberíamos dejar que siga ocurriendo, y este es los lanzamientos a destiempo según la plataforma, como es por ejemplo el caso de Monster Hunter World y el PC.

El juego salió el pasado mes de enero para PlayStation 4 y Xbox One, pero para PC lo hará en otoño de este año, alrededor de medio año después. Y esto sin dudas es un despropósito tanto para la empresa como para los jugadores. En primer lugar porque el interés en el juego bajará radicalmente entre los jugadores de la plataforma, lo que les hará perder ventas que habrían tenido de sacarlo en enero, y en segundo porque no es para nada justo que tus fans que jueguen en una plataforma diferente sean tratados de esta manera.


La excusa que han dado es que han estado trabajando en la versión de consolas y que ahora se centrarían en dar una mejor experiencia para el PC, pero aun así el hecho de haberlo anunciado al mismo tiempo y con la misma fecha para decir esto con tan poca antelación solo consigue acrecentar el error.

Por un lado están los casos de que determinados juegos salgan en unas plataformas y que muchos meses más tarde se anuncien ports para otras como ocurrió con Nioh, Final Fantasy XV, Hollow Knight o los rumores sobre Crash Bandicoot en Switch. Esto es entendible ya que la decisión de relanzarlo se ha tomado teniendo en cuenta el éxito obtenido en su primera versión, pero el anunciarlo desde un inicio y que luego lo dividas no una semana o un mes como fue Destiny 2, sino medio año es, sin ninguna duda, algo que la comunidad no puede permitir.

Comentarios