¿Para qué sirven los VPN?

La siglas VPN se corresponden con las palabras Virtual Private Network. El uso de las redes VPN no es nada nuevo, de hecho, en los últimos años el conocimiento y usos de estas se ha visto incrementado sustancialmente. Si bien cuando las redes VPN no eran muy conocidas en la calle su uso era particular de las empresas, cuando se descubrieron las ventajas de estas empezaron a popularizarse.



Pero empecemos con lo básico, ¿Para qué sirve un VPN? Un servicio VPN nos permite crear una red local a través de internet sin que sus integrantes estén físicamente conectados, de ahí "virtual". ¿Esto qué quiere decir? Que podemos aumentar nuestra seguridad web y acceder a contenido web que no podríamos acceder usando una conexión normal debido a las restricciones de nuestro país o empresa proveedora de internet. Obviamente, el VPN tiene muchísimos más usos y si queréis en un futuro podemos hacer un post hablando de todas estas ventajas.

¿Cómo de útil es un VPN para el usuario medio?
Bueno, es cierto que estas redes van a pasar desapercibidas entre muchos usuarios porque no se ven en la necesidad de conocerlas y a un usuario común no le aportará demasiado además de privacidad. Eso sí, si dicho usuario quisiera visitar alguna página concreta de un país en específico podría lograrlo saltando el bloqueo regional mediante el VPN como expliqué anteriormente. Para usuarios un poco más avanzados sí podrían resultarles útil.



Prácticamente todos los sistemas operativos ya nos permiten conectarnos a redes VPN o crearlas nosotros mismos. También hay servicios tanto gratuitos como de pago que nos ofrecen este servicio. Incluso el navegador Opera nos permite crear un VPN cuando navegamos para mantener nuestra seguridad web y nuestra privacidad.

Comentarios