NVIDIA, AMD y la minería de criptomonedas

La minería de criptomonedas se ha vuelto una práctica muy común a lo largo de los últimos años dado el alto valor que han alcanzado estas monedas virtuales, siendo actualmente el valor de la más famosa de ellas, el Bitcoin, de 10650$, mientras que el del Ethereum, la segunda más conocida, tiene un valor de 947$ al momento de escribir este post. Valores tan altos hacen que obviamente muchísimas personas quieran dar el salto y empezar a invertir en ello mediante la compra de GPUs para minar.


Las gráficas que más se ven afectadas son las de gama media, del estilo de las GTX 1060 y las RX 480 o la familia RX 500. En el caso de esta última, dado que los jugadores no las adquirían tanto como a su competencia y sus precios bajaron, los mineros de Ethereum vieron una oportunidad perfecta para adquirir GPUs ideales al mejor precio posible, por los que acabaron totalmente agotadas.



AMD claramente ha aprovechado este mercado al máximo dado que es el que mayor número de ventas les ha proporcionado por culpa del casi monopolio en el mundo del videojuego de Nvidia, por lo que incluso han sacado drivers exclusivos dedicados a la minería de criptomonedas.

Por su parte Nvidia está haciendo las cosas de manera un tanto extraña. Tras la salida de las gráficas Vega de AMD, las tarjetas que han empezado a ser compradas en masa por los mineros han sido las GTX 1060, aunque también muchas de las gráficas de la marca han empezado a adquirirse, provocando el aumento de precios de estas. En principio para ellos, como empresa, debería ser una buena noticia. Venden muchas gráficas (lo que significa dinero) y los precios de estas suben (lo que significa MÁS dinero). Pero recientemente, una representante de Nvidia ha salido a pedir a las tiendas que dejen de vender GPUs a mineros en favor de los jugadores, ya que argumentan que sus modelos GeForce están orientados a estos, insinuando incluso que podrían intentar prohibir que se vendieran más de dos gráficas por consumidor o dejar de venderlas en tiendas, sino directamente desde su página. Todo esto parecería muy bonito y maravilloso para los jugadores de PC si no hubiera tanto populismo. Por un lado, lo de que las GeForce solo están orientadas a los jugadores y no a minería resulta bastante extraño teniendo en cuenta que ya han lanzado drivers para estas con funciones que solo se pueden utilizar si las usas para minar, y por el otro, que si les saliera rentable vender las gráficas exclusivamente desde su web sin ningún intermediario obviamente lo habrían hecho ya, puesto que tenemos que tener en cuenta que los beneficios por cada venta, al igual que con los juegos digitales, serían mayores. Pero claro, las ventas totales se verían reducidas. Y no hablemos siquiera de lo de la prohibición de vender más de dos gráficas por consumidor, porque es algo absolutamente inalcanzable.


¿Y por qué Nvidia se muestra tan reacia hacia este tipo de público? Pues porque como ya hemos dicho, se trata de un mercado inestable que de un momento a otro podría caer en picado. La solución que íbamos a proponer era la de que desde Nvidia lanzaran al mercado modelos diferentes de gráficas destinadas exclusivamente a este público, lanzadas con menos variantes y frecuencia que las GeForce para guardarse las espaldas en caso de que la burbuja explote, pero resulta que ya se está trabajando en ello.

La GP106-100 es nada más y nada menos que una GTX 1060 con recortes en lo que se refiere a la generación de vídeo, eliminando los conectores HDMI, DVI y Display Port a la par que se le añaden funciones para aumentar su rendimiento en minería. Su coste de producción será más barato que el de una GTX 1060 tradicional, por lo que su precio de mercado será inferior al de esta y al de las RX 400 y RX 500 de AMD, de la que también tenemos rumores sobre que está preparando tarjetas con estas características.

Como conclusión, aunque ya hemos hablado de lo volátil que es este mercado y de lo fácil que podría irse a pique, supone una oportunidad de ganar mucho dinero para los fabricantes de hardware, los cuales aunque a veces intenten negarlo, no van a desaprovechar todo ese dinero que pueden ganar gracias a ello.

Comentarios