La tecnología modular de Nintendo Switch

Nintendo Switch ha sido la consola de la que más se ha hablado este año, y no es para menos, pues ha supuesto una revolución para el mundo de las consolas. Ha sido nombrado como uno de los dispositivos del año, alabada por muchos y odidada por pocos, pero Nintendo Switch no se ha ganado estos premios por nada. Hay un aspecto fundamental en la tecnología de la Nintendo Switch que la hace muy diferente al resto de consolas.


La tecnología de Switch es modular, lo que significa que usa módulos, partes individuales que puedes unir para crear la consola (Motorola usa esta misma tecnología en sus MotoMods), estos módulos serían:
Los mandos JoyCon
El dock
La pantalla/propia consola
El mando pro

¿Qué diferencia hay entre este tipo de tecnología y la que usan las demás consolas? Bien, digamos que el resto de consolas son como "un todo", lo único reemplazable es el mando, el resto digamos que es la caja y ya. Sin embargo, la Switch está compuesta de varios módulos que son perfectamente reemplazables. Pongamos la situación de que se nos rompe un JoyCon, solo uno, tenemos la posibilidad de comprar otro JoyCon para sustituir a ese sin tener que comprar la pareja. Y lo mismo pasa con el dock y el resto de accesorios.


A parte de ahorrarnos algo de dinero, la tecnología modular también da más futuro a la consola, es el mismo funcionamiento por el que se guía un PC (aunque en un PC está llevado mucho más al extremo, por supuesto), sus piezas van siendo actualizadas para no quedarse obsoleto, lo que le proporciona una enorme vida útil. Si la Switch usa la tecnología modular, puede significar que su vida útil será mucho mayor a la del resto de consolas y aunque a día de hoy no lo podemos apreciar, es muy probable que Nintendo haya pensado en esto ya.


Un ejemplo actual sería la empresa Ojo, que ha sacado al mercado un proyector portatil para Nintendo Switch y que los usuarios puedan disfrutar de una gran pantalla en cualquier sitio. Y esto es solo un ejemplo, quién sabe, puede que en el futuro Nintendo nos tenga preparadas más sorpresas como una versión de la consola más pontente pero que podamos comprar solo el cuerpo por si ya disponemos de los JoyCons y el dock, lo que haría que adquirirla fuera mucho más barato y perdurara mucho más en el tiempo y que consolas como Play Station y Xbox solo pueden combatir renovando completamente sus consolas.

Comentarios