Cuidado con las apps botín

Hace unos días comentábamos por qué la tienda de apps de Google está por debajo de la de iOS, y hoy trataremos un tema que va directamente relacionado.


Las apps botín son aquellas apps que no cumplen absolutamente ninguna función y si la cumplen es muy malamente, que además están inundadas de publicidad. ¿Por qué apps botín? Porque están única y exclusivamente diseñadas para sacar dinero de los anuncios y no para brindar una buena herramienta/servicio. Tristemente en la Play Store de Google existen muchas más que en la App Store, y como consecuencia los usuarios de Android sufren mucho por este tipo de apps. No estamos en contra de que se implemente publicidad en las aplicaciones o juegos para que los desarrolladores vean recompensado su esfuerzo, el problema viene cuando son apps inútiles o muy poco funcionales y solo buscan dinero fácil.


Si el problema solo fuera este no pasaría gran cosa a parte de que nos estuvieran bombardeando con unas cantidades de publicidad exageradas y sin motivo, pero el verdadero problema es que muchas de estas apps, además de contener publicidad obtienen información de nuestro teléfono, y además quieren sacar tajada, es una auténtica vergüenza. Ojo, Google ha hecho muy bien implementando Google Play Protect pues ya hemos visto que analiza las aplicaciones y las que considere maliciosas son revisadas y, si fuera necesario, eliminadas de la Play Store. Pero siempre existirán esas apps de una forma u otra.

Una buena manera de evitar instalar estas aplicaciones es consultar la sección de comentarios de los usuarios. Ahí se suele ver reflejado el comportamiento de la app y si verdaderamente cumple con lo prometido. En caso de que nos encontremos con una de estas, siempre podemos reportarla a Google para que tome medidas y así ayudar a la gran G y al resto de usuarios a que su privacidad no se vea afectada.


Recordad saber siempre qué estáis descargando e informaros de los permisos que os piden. Proporcionar un funcionamiento correcto es lo mínimo que puede hacer un servicio que promete dicha característica y si creéis que es necesario que Google tome parte en el asunto estáis en vuestro derecho de hacerlo.

Comentarios