Skyward Sword HD. Por qué no debería hacerse

The Legend of Zelda Skyward Sword es el videojuego de Zelda que fue expresamente creado para Wii. Lanzado el 18 de noviembre de 2011, está diseñado para aprovechar al máximo el control de esta consola, estando todas  las mecánicas de combate y jefes específicamente creadas pensando en ello. Incluso Nintendo lanzó un accesorio obligatorio para jugar y actualizó sus futuros mandos para que  lo incluyeran. Este servía  para mejorar la precisión del movimiento y se llamaba Wii Motion Plus.


¿Por qué no debería hacerse  Skyward  Sword HD?

Si bien se trata de un grandísimo videojuego y debería ser jugado por cualquier fan de la saga tanto por su calidad como porque es el primero en la línea temporal, el título debería quedarse en la plataforma en la que salió.

Todo se debe a sus controles, mecánicas y por tanto, a lo que lo distingue de los demás. Los enemigos estaban diseñados para ser derrotados mediante tajos horizontales, verticales o diagonales. Tanto los jefes como los enemigos básicos. Incluso muchísimas otras mecánicas estaban diseñadas de esa forma para sacarle el máximo partido a la Wii y sus mandos.


Es un juego que pese a que no tenía gráficos punteros para la época (pero su dirección de arte era preciosa) acababa absorbiéndote. Te metía de lleno en su mundo. Es el juego en el que de verdad Link se siente como lo que fue creado, un enlace entre tú y el videojuego, tu medio de conexión con este. Que su espada se mueva a la vez que tu mando,  que cuando subas el nunchuck te cubras con tu escudo o que al alzar tu mano al cielo, un rayo de luz ilumine tu espada para poder acabar con tus enemigos. Se siente que en realidad eres tú el que está ahí. Y aun así, pese a todo eso, no ocurre como por ejemplo, en Pokémon. vemos a Link sufrir, enfadarse, ser un personaje que siente y nosotros sentimos con y junto a él. Y una sensación así, una unión así, solo se puede tener de la misma forma en la que fue concebido.


Si se hace un Skyward Sword HD y este tiene el sistema de control de Breath of the Wild o de Twilight Princess perdería todo lo que lo caracteriza, lo que lo hace único y se volvería un juego al que le han arrancado el corazón y el alma.

¿Cuál sería la forma de hacerlo bien?

La única forma de que este juego mantuviera su esencia y estuviera a la altura del original sería tocando únicamente su apartado gráfico, dejando todas las mecánicas y controles exactamente como están, solo modificando estos para obtener mejoras tanto en lo técnico, como en precisión y fidelidad en el movimiento, pero bajo ningún concepto cambiar los controles al sistema utilizado por el último Zelda.


Pero los rumores han surgido sobre su salida en Nintendo Switch y si bien lo de los controles podría hacerse puesto que los joy-con tienen control de movimiento, no sería la mejor opción como juego de portátil ya que no creo que a ninguno nos hiciera gracia jugar de esa forma en el metro o en un parque. Esto lo convertiría en uno de los pocos juegos cuya forma ideal de juego sería la de sobremesa, capando las capacidades de la consola en lugar de explotarlas al máximo como hizo con Wii.

Comentarios