¿Podrá Google Assistant competir con Siri u otros asistentes?

Esta semana subimos un post hablando sobre los asistentes personales disponibles en  2017 y cómo se había expandido el mercado. En ese post nombramos a los asistentes personales de este año. Pero hoy nos centraremos en el más reciente y esperado, Google Assistant.


Google Assistant fue lanzado en 2016 solo en dispositivos Pixel y en inglés y al fin, a día de hoy podemos disfrutarlo todos los que cumplamos con las características, lo cual es muy bueno. Pero siendo la mayor parte del mundo usuarios Android, ¿Llegará Google Assistant a ponerse a la altura de Siri en cuanto a calidad de asistente personal? Primero, hay que tener en cuenta que el asistente de Google apenas tiene un año de edad, mientras que asistentes como Siri (Por no decir el único) lleva años en las manos de los usuarios de un iPhone. En la práctica, Google Assistant será más útil para la mayoría de usuarios si los comparamos con Alexa y Amazon Echo, dispositivo que está destinado a hacer de tu casa un dispositivo inteligente, mientras que nuestro teléfono nos acompaña todo el día. Cortana, por otro lado, nos guía por nuestro PC y nos ayuda, pero seguimos usando más nuestro móvil. Obviemos a Bixby. Sí, Siri es el principal problema de Google, sin embargo, Google Assistant se las apaña muy bien para el poco tiempo que lleva.


Se nota que Google lleva tiempo trabajando en esto, pues ha llegado a una cantidad enorme de dispositivos y además con prácticamente las mismas funcionalidades para todos. Los usuarios de Android echaban en falta una herramienta con la que poder interactuar con el teléfono sin tocarlo directamente por ejemplo, mientras conducimos. Porque mandar un mensaje por WhatsApp sin tener que escribirlo directamente es una gozada, cosa que también hace Siri. Y es que Apple se ha dado cuenta de que Google Assistant es un enemigo potencial, y por eso hemos podido apreciar pequeños cambios para mejorar la experiencia de usuario de sus clientes, alguna de estas mejoras son poder usar algunos comandos sin conexión a internet y poder pedirle más cosas, entre otras.

Probablemente a lo largo del próximo año veamos una competición entre Google y Apple por ver quién desarrolla el mejor asistente personal, lo que será una buena batalla. Metiéndonos en terreno de asistentes del hogar, Google también se ha hecho un hueco con su Google Home, y aunque no disponemos de este dispositivo sabemos que trabaja con Google Assistant y tendrá las mismas características. Pero en este sector también tenemos a Amazon Echo, y Google para no quedarse atrás ha sacado dos renovaciones del Google Home.


En resumen, Google se está haciendo cada vez más grande, pero los rivales tampoco se quedan atrás. Esto puede ser muy beneficioso para los consumidores pues habrá una guerra por el precio más asequible.

Comentarios