Los problemas de los sistemas antipiratería en videojuegos

Con el reciente lanzamiento de Assasin’s Creed Origins y poco antes con el de Sonic Mania ha vuelto a las bocas de los jugadores de PC las quejas por los problemas ocasionados por los sistemas antipiratería utilizados, especialmente Denuvo.


En primer lugar, qué es un sistema antipiratería

Los sistemas antipiratería son programas que las compañías de videojuegos añaden a sus títulos para intentar evitar que estos sean crackeados (pirateados) y que puedan ser descargados de forma ilícita. Estos no son para nada nuevos, puesto que han sido utilizados desde hace años, ya sea con códigos en el interior de la caja del juego u otras variantes de esto.

Hasta este punto no debería haber ningún problema. Si bien es verdad que se ha demostrado que la piratería en realidad no supone ningún problema para las ventas de los videojuegos, es correcto que se evite que puedan ser adquiridos ilegalmente.

Entonces, si los sistemas antipiratería son buenos, ¿cuál es el gran problema? Pues es bastante sencillo. El problema viene cuando algo destinado a que el juego no sea adquirido de forma ilegal perjudica de forma grave a los que sí que han pagado por el título, y uno de los sistemas más famosos en estos últimos años es precisamente el que más quejas por parte de los usuarios y problemas ha provocado, Denuvo.


Qué es Denuvo y cómo funciona

Según se ha dicho, es un sistema antipiratería que continuamente se encuentra cifrándose y descifrándose a sí mismo, lo que lo haría prácticamente imposible de crackear, aunque la empresa niega esto porque “causaría problemas de rendimiento”. Quedémonos con esta afirmación. La razón más importante por la que los usuarios se quejan es por la necesidad de estar conectado continuamente a internet.


La necesidad de conexión permanente ya de por sí es algo que ningún juego en el que estés jugando offline debe pedir. Sin excusas. Porque aunque a día de hoy la mayor parte de la población disponga de una conexión a internet, esas personas que compran el juego sin tener una deben poder jugar sin ningún impedimento. Microsoft ya lo intentó implantar en su consola cuando presentaron Xbox One y toda la comunidad se les vino encima. El hecho de que quieran seguir intentando imponérnoslo es querer provocar polémica a propósito.

Pero ya no es solo eso. Ya la cosa no se queda solamente en que necesites una conexión permanente, sino que ahora también empeora el rendimiento de forma drástica. ¿Recordáis que mencionamos que la misma Denuvo había declarado que el método que se decía que usaban era falso porque afectaría al rendimiento de los juegos? Pues eso es lo que está pasando en Assasin’s Creed Origins, el cual incorpora Denuvo y VMProtect en segundo plano. Esto carga el procesador hasta un 40% más de lo que debería, y eso no es para nada una broma. Muchos i7 llegan a alcanzar el 90% de uso de la CPU y en los i5 se puede alcanzar el 100%, lo que puede volver el juego injugable aunque tu PC supere los 1000€, lo que es prácticamente un insulto hacia la comunidad de PC por parte de Ubisoft.


Aunque habrá alguno que todavía dirá “Bueno, al menos así no lo crackean”. Pues resulta que pese a todos sus métodos y pese a que disparan sus requisitos y desploman el rendimiento del juego, no es un método para nada infalible.

Al principio se tardó un mes entero en crackear Dragon Age Inquisition, el cual utilizaba Denuvo, a lo que se respondió con “Todos los juegos protegidos al final se crackean”. Hasta este punto es aceptable, pero más tarde se pudo crackear Doom, Rise of the Tomb Raider, Just Cause 3 e Inside, todos títulos con esta tecnología, pero no habían llegado al tope. Resident Evil 7 fue crackeado a solo 5 días de ser lanzado, se crackearon Prey y Sniper Ghost Warrior 3 y por último el FIFA 18 y Total War Warhammer 2, dos los cuales fueron crackeados en un solo día.


Ahora repasemos lo que hemos dicho. Tenemos un sistema innecesario puesto que la piratería no afecta a las ventas (es más, puede ser beneficiosa en algunos casos), que nos obliga a estar siempre conectados a internet, que nos empeora de forma drástica el rendimiento y que además no es totalmente seguro puesto que gran cantidad de juegos se crackean igual.

Tras saber todo esto, ¿vamos a quedarnos callados?


Muchas gracias por leernos. Si te ha gustado no olvides suscribirte al blog para más posts como este.

Comentarios