La personalización en Android

Android es junto a iOS el sistema operativo para smartphones que domina el mercado, pero ya hemos hablado de que Android y iOS poseen características distintivas. Hoy nos centraremos en una de las características que más relevancia ha tomado en los últimos años, la personalización. Aclaramos que nadie de nuestro equipo posee algún dispositivo con iOS, pero eso no significa que no conozcamos las características de este.


La personalización es una de las principales características de Android, no nos vamos a meter con la que nos ofrece el sistema ya que es bastante limitada o no según la capa de personalización de los fabricantes. Hablaremos sobre la inmensa cantidad de aplicaciones que están en la tienda de apps de Google y que muchas de ellas lideran el mercado en este sector desde hace años. Pero antes de empezar, ¿Por qué existen tantas miles apps personalizar nuestro dispositivo? Bien, la respuesta es dar libertad al usuario. Cuanto más podamos poner a nuestro gusto la apariencia de nuestros dispositivos, más cómodos estaremos. Por eso muchas capas de personalización traen una tienda de temas incluida, pero estos temas son simplemente para alternar colores o cosas por el estilo. Los desarrolladores se han dado cuenta con el tiempo de que cada vez más personas buscan personalizar su móvil tal y como lo tienen en mente.


Las aplicaciones que nos brindan todas estas posibilidades buscan ganarse al usuario ofreciéndole "libertad". Nos referimos a apps como Zooper Widget, que nos permite modificar absolutamente cualquier parámetro de cualquier plantilla de widgets, y si además añadimos las aplicaciones que se desarrollan para complementar estas otras es posible que lleguemos a cientos de miles. Pero no todo tiene que ser meramente estético, Nova Launcher nos ofrece gestos en la pantalla de inicio que podemos configurar como queramos y que nos ahorran tiempo, además de que cada vez añaden más y más funciones como los pop up de Android Oreo para que no tardemos tanto iniciando una aplicación.


Pero, ¿realmente se ha avanzado con el tiempo? Sí, Android cada vez da más libertad a los usuarios y a los desarrolladores. Gracias a esto podemos encontrar personalizaciones espectaculares, o no necesariamente bonitas pero sí útiles y accesibles. Si además pensamos que cada Launcher tiene sus propias funcionalidades nos damos cuenta de lo que importa cómo se ve un terminal para un consumidor. Tanto es así que podemos hacer que cualquier móvil Android se vea como un iPhone, lo que es increíble.


Quién sabe, tal vez dentro de muchos años también podremos modificar el hardware mediante software, aunque eso es muchísimo menos probable.

Comentarios