Instagram y el problema de su publicidad

Instagram es actualmente la red social de fotografía más conocida del mundo y por supuesto es el punto de mira de varias empresas que buscan promocionar sus negocios mediante esta app. Como era de esperar, Instagram acabó implementando un sistema de anuncios y la verdad es que no es del agrado de la mayoría de usuarios. 

Por si no tienes cuenta en Instagram, te explicaremos cómo funciona el método de anuncios. Cuando te encuentras navegando en la página de inicio de la app, te puedes topar con lo que a primera vista parece ser una publicación de una cuenta cualquiera, pero si te fijas te darás cuenta de que es en realidad publicidad y que no es de ninguna cuenta que sigues, te sale ahí porque sí. También si estás mirando Historias te puedes encontrar que la siguiente cuenta es solo una historia de publicidad de X compañía.

Normalmente los anuncios se adaptan al tipo de cuenta que sigue el usuario, haciendo que se muestre solo cosas que puedan "interesarle", pero muchísimos de los anuncios que aparecen son falsos, es decir, publicidad engañosa. Timos, páginas con productos falsificados o incluso tráilers de videojuegos los cuales no se corresponden con la realidad o son robados de otros títulos, lo cual es motivo de vergüenza para una app de tal calibre. Otra cuestión es por qué Instagram ha elegido esta forma de publicidad, que aunque parezca que no, es muy intrusiva. No se sabe la respuesta (por lo menos nosotros), pero seguramente sea para ganar más fama y dinero al estar apoyada financieramente por empresas tan grande como Samsung o Apple, y también gigantes de cualquier industria, no solo tecnológica. Pero, ¿Esto se podría haber hecho de otra forma menos molesta? Sí, por supuesto. Las comparaciones son odiosas pero hay que decirlo, hay muchas otras apps que han sabido llevar esto mejor, véase Snapchat. Las empresas pagan a Snapchat para tener un apartado propio en la sección a la derecha del todo en la app, esto hace que el usuario pueda disfrutar de las historias perfectamente y si quiere visualizar cosas nuevas vaya a dicha sección. Si fuera poco, también hay otra "red social" de fotografía llamada EyeEm que opta por un método mucho más sencillo, poner las fotos de sus usuarios a la venta. Por supuesto, el usuario tiene que elegir si ponerla a la venta o no, y en caso de aceptar, cualquier comprador o empresa contactará con EyeEm y tanto la app como el fotógrafo se llevarán el 50% de las ganancias. Es un porcentaje razonable pues EyeEm hace de promotor y contacto. Aunque pueda parecer una app puramente comercial, no lo es y por eso lo han llevado tan bien, si no quieres que te metan en esos líos, no lo harán. Aquí tampoco verás y un mísero anuncio. Y sí, puede ser uqe EyeEm sea una red más artística que Instagram, pero eso nos lleva al siguiente punto.


Instagram no iba a seguir el camino que ahora recorre, iba a ser una app con un poco más de trasfondo y más artística, pero desde que Facebook la adquirió, la transformó en una máquina de selfies con la que competir contra Snapchat. Y por supuesto si se puede sacar un beneficio de esto, ¿Por qué no hacerlo? Esto fue lo que debió de pensar Facebook antes de anteponer los anuncios antes que la experiencia que le brindas a tus usuarios. Ojo, con este post no pretendemos hacer que la app de Instagram desaparezca para siempre, simplemente damos ideas y mostramos cómo hay más formas de hacerlo. Una forma más que cómoda para Instagram para ganar dinero y que las marcas se promocionen sería que dichas marcas le pagaran a Instagram para que mostraran su perfil en la lista de gente a la que deberías seguir, y así los usuarios no se sienten asaltados por publicidad y las empresas se dan más a conocer. 



Hasta aquí el post de hoy, esperamos que hayas disfrutado leyendo y aprendas un poco más con nosotros.

Comentarios