Electronic Arts. Estudios que ha cerrado y el futuro de los que siguen

Electronic Arts es una de las compañías de videojuegos third pary más grandes que existen junto a Ubisoft, Activision o Square Enix, siendo tanto desarrolladora de sus propios videojuegos como editores y distribuidores, teniendo también en su poder a muchos estudios, aunque en este último punto existe un gran problema.


Hace unos años, fueron elegidos como la compañía más odiada de Estados Unidos, y todo ello se debe a una serie de decisiones que no han sido para nada correctas por su parte.
EA acostumbra a comprar estudios con talento con grandes sumas y en muchos de estos, tras la adquisición, se nota un bajón de calidad en los títulos que salen posteriormente a esta. Un ejemplo fue Pandemic Studios, los desarrolladores de los Star Wars Battlefront 1 y 2 originales, que tras unirse a Bioware y ser adquiridos por EA, acabaron siendo cerrados en el año 2009, cerrando su historia con el videojuego The Saboteur.


Uno de los estudios el cual fue cerrado hace relativamente poco es Maxis, los creadores del SimCity original y SimCity 2000 que, tras problemas económicos, lanzamientos desesperados en 1996 y un intento imposible de crear SimCity 3000 3D, se vieron obligados a ser adquiridos por Electronic Arts. Tras esta compra, el SimCity 3000 fue temporalmente cancelado para luego ser al fin lanzado al mercado en 1999 como una ligera mejora de su predecesor. Tiempo después anunciaron Los Sims, el cual vendió bien, pero que fue un rotundo éxito en su segunda entrega. Luego el estudio cambiaría de sede y los juegos de Los Sims y SimCity se empezarían a desarrollar por The Sims Studio. Por último y tras varios proyectos de la saga Spore, se anuncia un nuevo SimCity con mejores gráficos, el cual se lanza en 2013 y es criticado por requerir conexión permanente a internet. Tras esto, en 2015, EA cierra Maxis.


Un ejemplo más sería Black Box Games, los creadores de la saga Skate y varios Need for Speed como Underground o Most Wanted y WestWood Studios, creadores de Command & Conquer.

Y en estos meses hay tres casos a los que deberíamos prestar una importante atención. Vamos por orden cronológico.

Bioware y su Mass Effect Andromeda

Ya todos sabemos que este juego en su lanzamiento fue sin duda una grandísima decepción para todos los fans de la saga e indiscutiblemente el peor de todos los Mass Effect en muchos aspectos, ya sea por los múltiples bugs o errores argumentales que presenta. ¿Y de quién ha sido la culpa? Según alegan los desarrolladores de Bioware, estaban siendo fuertemente presionados por EA para tener el juego listo en un plazo que ellos no podían cumplir, lo cual llevó a un lanzamiento apresurado y con todos los errores que a día de hoy conocemos. Esto nos lleva a pensar muy seriamente, ¿acabarán los creadores de Mass Effect y Dragon Age sufriendo el mismo destino que el de Los Sims o el Battlefront original? Lo que sí es seguro es que Mass Effect se encuentra en la actualidad paralizado y no se sabe si algún día veremos una nueva entrega. De momento su futuro se encuentra en manos del título en desarrollo Anthem.


Visceral Games cerrado

Hace unos días, se nos dio a conocer en un comunicado por parte de EA que el estudio creador de Dead Space había sido cerrado mientras desarrollaban su juego de Star Wars el cual muchos ya lo denominaban como el Uncharted de Star Wars o un videojuego parecido al que habría sido el cancelado Star Wars 1313. Si bien es cierto que hace poco se dio a conocer que existían varios problemas en su desarrollo, el comunicado de EA fue bastante “irrespetuoso” por decirlo así con el estudio, dejando su cierre como un tema secundario y centrándose en que los videojuegos para un solo jugador o lineales estaban “obsoletos” y que el futuro eran los Game as Service, es decir, títulos del estilo de Destiny con una inmensa cantidad de contenido extra para que siempre tengas algo por lo que seguir jugando, basando todos los beneficios en la venta de DLC y evitando así tener que desarrollar nuevos títulos, pudiendo alargar la vida útil de los que ya han salido al mercado. También muchos de los exempleados de Visceral aseguran que para Electronic Arts, el considerado por muchos como el mejor juego de la saga Dead Space, su segunda entrega, fue tratado por EA como un fracaso por solo haber vendido 4 millones de copias.


Y por último, el futuro de Respawn Entertaiment

Los creadores de Titanfall si bien es cierto que ya trabajaban con EA siendo estos su distribuidor, han sido comprados por esta hace apenas unos días. El primer Titanfall a pesar de ser un buen juego, tuvo un poca vida útil debido a que no fue multiplataforma y a la falta de contenido, y su segunda entrega a pesar de haber solucionado estos problemas se vio afectado por la salida casi al mismo tiempo de títulos similares como Battlefield 1 (Irónicamente de EA).


Solo el tiempo nos dirá cuál será el futuro de los estudios filiales de Electronic Arts y qué pasará  con Bioware y Respawn, además de qué rumbo tomarán los videojuegos de la compañía.

Esperamos que hayas aprendido algo con este post y no olvides suscribirte al blog para no perderte ninguno de los que publiquemos.

Comentarios