Android y sus capas de personalización

Los fabricantes que no son Apple usan Android como su sistema operativo y una de las cosas que diferencia a Android de iOS son la inmensa cantidad de capas de personalización de cada fabricante. De hecho, con el tiempo cada vez más fabricantes optan por editar ellos mismos el sistema operativo para añadir nuevas opciones de personalización y utilidades. Sin embargo, muchas capas de personalización simplemente no aportan valor al dispositivo.


La principal razón por la que las marcas están añadiendo su propia capa de personalización es para ofrecer a su usuario características propias de la marca. Esto se nota sobre todo en los topes de gama de cada marca, que es donde más se esfuerzan por adaptar el software. Sin ir más lejos, el Note 8 tienes muchísimas opciones para sacar partido al Spen de Samsung y aprovechar la inmensa pantalla de esto. Si Samsung no hubiera modificado el sistema, los usuarios no podrían exprimir en prácticamente nada el S Pen, ni tampoco usar muchas otras funcionalidades del Note 8. Sin embargo en terminales inferiores no se añaden tantas nuevas funciones pero siguen mejorando Samsung Experience. Luego tenemos a marcas como Huawei que hace unos años su capa de personalización, Emui, estaba cargada hasta los topes y era una de las más pesadas que había. Con apps y funciones innecesarias. Con el tiempo han ido optimizando su capa, pero sigue sin ser de las mejores. También encontramos fabricantes que optan por ser más fieles a Android puro, Alcatel es un ejemplo. Intentan que la experiencia sea un poco más similar a Android stock pero añadiendo algunas cosillas.


Android puro nos asienta las bases para que podemos aprovechar nuestro terminal al máximo, y están los que aportan más o menos valor a un dispositivo en función de las características que le añadan. Sin embargo, cada versión de Android también posee características nuevas que ayudan al usuario y le brindan más opciones.


Dependiendo de la marca la experiencia puede ser mejor o peor, pero en líneas generales las capas de personalización son valor extra, y dependiendo de cómo se trabajan nos pueden resultar más útil o no.

Comentarios