¿Se convertirá Android en una plataforma de videojuegos más? Parte 1

Esta pregunta probablemente haya pasado por las mentes de muchos, y no es de extrañar pues existen miles de videojuegos en la tienda de apps de Google. Android se ha vuelto el foco de varias empresas de videojuegos a lo largo de los años, pero ¿Es esto momentáneo o se convertirá Android en una plataforma más?



Este va a ser un post dividido en dos partes, cada una desde un punto de vista diferente y con conclusiones distintas.

Android recibe semanalmente decenas de juegos nuevos en los que puede haber juegos destacables. Hay que pensar que Android es un sistema operativo móvil y a día de hoy todo el mundo posee uno, es normal que muchas personas hayan querido enfocar sus ganancias a este sector pues determinados juegos han tenido su época de oro. Véase Clash Royale, le salió perfectamente la jugada a Supercell generando miles de euros a la semana. Pero esto también tiene un aspecto negativo y es, ¿Qué pasa si un juego no triunfa o no gusta al público? Muy probablemente para la empresa o desarrolladores que crearon dicho juego, suponga una pérdida económica aún monetizando el juego con anuncios. Esto es algo que no ocurre en las plataformas de videojuegos convencionales, pues programar para estas ya exige un poco más de conocimiento y suelen ser empresas que saben dónde se meten (Ojo, esto no quiere decir que los juegos no fracasen).

Aún así, hay empresas que están convencidas de que los juegos para dispositivos móviles son el futuro y no quieren tirar la toalla. Por ejemplo, Gameloft es una de las mayores empresas de videojuegos de Android, llegando a hacer videojuegos triple A dentro de la plataforma. También hay otras empresas que fuera del sector móvil han querido subierse al carro, y son verdaderamente grandes, como Ubisfot, Nintendo, EA... Es posible que hayan visto una fuente potencial de ingresos por parte del público más casual. Pero no son sólo empresas dedicadas al software las que apoyan está idea, quedó claro con la Nvidia Shield. La Nvidia Shield es la tan famosa consola con Android creada por Nvidia y que está dedicada a jugar a juegos en esta plataforma, sin que te tengas que preocupar de hardware.

Hagamos una comparación un poco fuera de tono. Al igual que los PCs, existen muchos tipos de móviles y tablets, cada una con un hardware o incluso software diferentes. Muchos de los juegos para Android necesitan unos requisitos mínimos para funcionar, como los juegos de PC. Sin embargo, en un PC puede renovar las piezas si se te quedan obsoletas, mientras que en un móvil o tablet no es posible a día de hoy, lo que nos forzaría de cierta forma a comprar un dispositivo nuevo. Si bien es cierto que prácticamente nadie se compra un móvil para jugar, pueden llevarse alguna decepción al ver que los juegos que quiere no corren en su smartphone.


Aquí es donde entran los pequeños desarrolladores que crean muy buenos juegos que no exigen unos requisitos desmesurados para funcionar y esto hace a Android una plataforma muy rica en desarrolladores y juegos indies, que a día de hoy son un gran valor añadido. De hecho, seguramente todos en nuestras vidas hayamos jugado un juego indie alguna vez y lo hayamos pasado en grande. Esto junto con el siguiente punto hacen de Android una plataforma para pasarlo bien jugando a videojuegos aunque no esté destinada para eso.

La inmensa cantidad de géneros que encontramos en la tienda es lo que hace que de verdad llegue a más jugadores de lo que parece. Y es que en Android podemos encontrar cualquier tipo de género que queramos, tando de grande desarrolladores como de indies, géneros que incluso no encontramos en consola o PC. Android ha hecho muy bien dando tantas facilidades para poder publicar en su tienda de apps, algo que es muy de agradecer.

En resumidas cuentas, ¿Es posible que Android se vuelva un rival de las consolas o el PC? Bueno, puede que sea un poco pronto para decirlo, pero una cosa es segura, es muy posible que en el futuro esté a la misma altura en calidad de juegos como las consolas o PC.

Comentarios