Por qué ha triunfado Nintendo Switch

Nintendo Switch salió a la venta el 3 de marzo de este mismo año, y desde ese día no ha parado de vender. En Francia llevan unas 400.000 unidades, y en Japón no ha bajado de unas 45.000 consolas semanales (aunque hace una semana fueron casi 80.000), y eso que sus ventas se ven siempre limitadas por la falta de stock, lo que la hace casi imposible de conseguir en el país del sol naciente. Esa misma cifra de 45.000 es la que también vendió en España durante sus primeros días y aquí también hemos sufrido esos problemas de falta de consolas. El éxito ha sido tal, que se espera vender 20 millones de consolas en 2017. Una cifra escandalosa teniendo en cuenta que Play Station 4 ha vendido unas 60 millones en todo lo que lleva en el mercado. Incluso se especula con que durante su vida podría llegar a los 110 millones totales, lo que supone un fenómeno como fue en su momento Play Station 2 o Wii. Pero, ¿a qué se debe el éxito de Nintendo Switch?


Para llegar a una respuesta, vamos a fijarnos en las compañías rivales y en lo que han hecho en el cambio de generación. Ambos cambios, tanto el de PS4 como el de Xbox One han sido puramente de potencia. Son las mismas consolas que la PS3 y Xbox 360 solo que más enfocadas a multitarea, ya sea reproducción de vídeo y demás (como centros de entretenimiento) y un insuficiente aumento de potencia respecto a sus antecesoras. Es un cambio mínimo, una simple sustitución de varios componentes, como cuando mejoras un pc. Porque eso son Xbox One y Play Station 4, son PC de gama media-baja con distinto software y juegos exclusivos. Ese es su gran problema, y por tanto, es ahí donde destaca Nintendo Switch.


Como ya hizo en su día con Wii, Nintendo se ha salido de esa competición por la potencia, haciendo un dispositivo centrado totalmente en la experiencia y en lo más importante, sus juegos. Se ha salido de la tendencia del disco, yéndose a los cartuchos, los cuales son la mejor opción a la hora de distribuir videojuegos en formato físico (haremos un post sobre ello), y se ha salido de la idea de que los videojuegos tienen que ser casi fotorrealistas para hacer obras con una belleza enorme. Se ha salido de la idea de que una consola debe ser el sustituto de un PC en la casa dentro del entorno del entretenimiento, y también de que las portátiles no son potentes. Nintendo ha creado una consola con suficiente rendimiento para ser tu dispositivo principal de juego y que además puedes usar en cualquier lugar. Por favor, dentro de nada vas a poder disfrutar el Doom de 2016 en el metro mientras todos miran tu rostro de tensión y expresión de satisfacción al realizar ejecuciones.


La compañía de Kioto ha sabido innovar y revolucionar el concepto que teníamos hasta ahora de una consola. Ha creado lo que probablemente sea el mejor dispositivo de videojuegos que hayamos nunca visto junto con el PC. Uno que se olvida de las peleas de ver quién es el que llega antes a 4K y se centra en crear los mejores videojuegos. Un dispositivo creado exclusivamente con la diversión como objetivo.


La verdad, es que para todos los jugadores del mundo y para toda la industria, es una gran alegría que Nintendo, tras lo que fue Wii U, haya conseguido volver a lo más alto de la mejor forma posible.

Comentarios