Cómo administrar la memoria Caché en Android

Administrar la memoria en Android es una tarea que prácticamente todos llevamos acabo. Si hablamos de memoria y de limpiar ésta tenemos que nombrar a la memoria caché. La memoria caché es utilizada por absolutamente todas las apps y programas que tengamos en cualquier dispositivo, así que es una memoria importante. No obstante, hay apps que abusan más de lo que deberían de esta memoria, hoy os traemos unos consejos y trucos para vaciar la caché de vuestro Android (y cuándo no hacerlo)



Método bestia.

Si vamos a los ajustes de almacenamiento de Android y accedemos a Almacenamiento interno, habrá un apartado que pone Datos en caché. Desde ahí el propio dispositivo nos dejará borrar toda la caché acumulada en nuestro Android. Nosotros no recomendamos esto, ya que, como veremos más adelante, hay apps que necesitan la caché para funcionar  perfectamente y si la borramos sin tener en cuenta esto podemos hacer que nuestra experiencia se vea afectada. Más adelante lo explicamos mejor.


La mejor app para limpiar esta memoria.

Sí, puede que si estás leyendo esto es porque andas corto de espacio y mandarte a instalar una app sería contraproducente, por eso hemos elegido una app que pesa menos de 4MB y que nos puede salvar de que nuestro móvil muera a base de caché. La app nombrada es Orange Cleaner. Consideramos que es la mejor por aparte de ser muy ligera lo que nos permite es ver las apps que están consumiendo caché y elegir las que queremos que se borren y ver también la caché que consume, ¿Qué tan útil es esto si puedo borrarla toda? Vamos a verlo. Por ejemplo, Instagram es una app pesada y que consume recursos, caché entre ello y bastante. Lo que pasa es que Instagram no administra la caché en nuestro dispositivo, por lo que simplemente coge todo el espacio que quiere. La caché en Instagram solo sirve para guardar fotos y que tarde menos en cargarlas, por lo tanto, si borramos la caché de Instagram no notaremos absolutamente nada en el rendimiento de la app pero obtendremos más espacio en el dispositivo. Pero esto no es así en todas las apps, voy a poner como ejemplo un juego muy conocido; Clash Royale. Clash Royale usa muchísimas caché, pero esa caché son las figuras y modelos 3D del juego, por lo que si la borramos tardará más en cargar las partidas, éstas se quedarán colgadas a veces y hará que nuestra experiencia sí se vaya al garete. Por eso hay que saber qué apps borrar y cuáles no. Orange Cleaner hace una gran uso de esto sabiendo qué caché tiene que borrar y cuál no.



Hacerlo tú mismo app por app.

Como te habrás dado cuenta, en las capturas anteriores sale la opción de borrar la caché de las apps. Es una opción para tener en cuenta pues te ahorras el descargar más apps o borrar el caché de todas. A día de hoy es la que nosotros usamos y que sin duda nos parece bastante efectiva. Sí, se puede hacer con cualquier app dentro del menú de aplicaciones de tu dispositivo.


Con todos estos trucos y consejos esperemos haber ayudado a aquellos que necesitan espacio en su dispositivo y no saben cómo lograrlo, un saludo.

Comentarios